Todo sobre Ronnie Coleman en New Culturismo

Todo sobre Ronnie Coleman (actualizado 2024)

Ronnie Coleman es un ex culturista profesional de la IFBB y oficial de policía. Es más conocido por ganar el prestigioso título de Mr. Olympia en ocho ocasiones y es ampliamente considerado uno de los mejores culturistas de todos los tiempos.

Perfil completo de Ronnie Coleman

InformaciónDetalle
Nombre completoRonnie Dean Coleman
Peso en competición134 kg
Peso fuera de temporada149 kg
Altura180.34 cm
Edad59 años
Fecha de nacimiento13 de mayo de 1964
Era1990, 2000
Brazos61 cm
Muslos86 cm
Pecho147 cm
Lugar de nacimientoMonroe, Louisiana, EE. UU.
NacionalidadEstadounidense

Trayectoria de Ronnie Coleman:

Trayectoria de Ronnie Coleman

Trayectoria de Ronnie Coleman: competiciones amateur

CompeticiónPosición
1990 Mr. Texas1º y Overall
1990 Campeonato NPC de Texas
1991 Campeonato Mundial Amateur1º (Tarjeta Pro)

Trayectoria de Ronnie Coleman: competiciones profesionales

CompeticiónPosición
1992 Campeonato Pro de Chicago11º
1992 Noche de Campeones14º
1992 Mr. OlympiaNo Clasificado
1993 Invitacional Pro de Chicago
1993 Grand Prix de Francia
1993 Grand Prix de Alemania
1993 Invitacional Pro de Niagara Falls
1994 Grand Prix de Francia
1994 Grand Prix de Alemania
1994 Mr. Olympia15º
1994 Invitacional Pro de San José
1995 Copa Pro de Canadá
1996 Copa Pro de Canadá
1997 Grand Prix
1998 Invitacional de Toronto
1998 Mr. Olympia
1998 Gran Prix de Finlandia
1999 Mr. Olympia
1999 Campeonato Mundial Pro
1999 Grand Prix de Inglaterra
2000 Mr. Brody Langley
2000 Grand Prix de Inglaterra
2000 Campeonato Mundial Pro
2000 Mr. Olympia
2001 Arnold Classic
2001 Mr. Olympia
2001 Gran Prix de Nueva Zelanda
2002 Mr. Olympia
2002 Gran Prix de Holanda
2003 Mr. Olympia
2003 Gran Prix de Rusia
2004 Mr. Olympia
2004 Gran Prix de Inglaterra
2004 Gran Prix de Holanda
2004 Gran Prix de Rusia
2005 Mr. Olympia
2006 Gran Prix de Austria – IFBB
2006 Gran Prix de Holanda – IFBB
2006 Gran Prix de Rumania – IFBB
2006 Mr. Olympia – IFBB
2007 Mr. Olympia – IFBB

Cirugías y lesiones de Ronnie Coleman

Después de tener una de las carreras de culturismo más ilustres, las cosas dieron un giro muy desafortunado para Ronnie Coleman. Todos los años de levantamiento de pesas extremadamente pesado cobraron su precio y, en consecuencia, lo llevaron a necesitar múltiples cirugías de espalda y algunas cirugías de cadera también.

Esto fue algo controvertido ya que había opiniones opuestas sobre por qué necesitaba someterse a tantas cirugías. Ronnie Coleman entrenaría después de una cirugía y muchos señalarían esto como la causa. Coleman reconoció esto y optó por recuperarse completamente antes de hacer cualquier entrenamiento de resistencia.

Aunque explicó haber tenido varias cirugías muy costosas debido a errores del cirujano. Coleman no puede caminar debido a su condición. Coleman gastó unos pocos millones de dólares en sus procedimientos. No se arrepiente ni por un momento de entrenar tan pesado como lo hizo y desearía haber hecho más para ver hasta dónde podría haber llegado.

Éxito empresarial de Coleman

Muchas compañías han patrocinado a Ronnie Coleman a lo largo de su carrera, incluidas ABB, Met-Rx, Weider y BSN en 2005. También ha aparecido en varias portadas de importantes revistas de culturismo y ha viajado por el mundo para hablar y promocionar. Digamos que nunca ha habido escasez de oportunidades para Coleman.

El cineasta Vlad Yudin, también conocido por Generation Iron, hizo un documental sobre la vida de Coleman llamado Ronnie Coleman: The King que se presentó en Netflix.

En 1998, Coleman conoció a la entrenadora personal Rouaida Christine Achkar en París en una exposición deportiva en París. Se casaron en 2007 pero eventualmente se separaron. En 2016, conoció a Susan Williamson, que también era entrenadora personal. Viven en Arlington, Texas, y tienen cuatro hijos juntos.

Ronnie Coleman no solo es amado por lo que logró en el escenario, sino que las técnicas de hype que usaba antes de levantar pesas pesadas, como gritar «¡Yeah, Budyy!», «¡peso ligero, bebé!», se volvieron viral con la comunidad de fitness y culturismo.

Ronnie Coleman ha logrado más de lo que la mayoría logrará en el deporte del culturismo. Es ampliamente considerado por muchos como el mejor competidor de culturismo de todos los tiempos, y su legado en el deporte perdurará mucho tiempo después de su retiro. Su dedicación, ética de trabajo y pasión por el culturismo continúan inspirando a las generaciones futuras de atletas y fanáticos del deporte.

Biografía de Ronnie Coleman

Primeros años de Coleman:

Ronnie Dean Coleman nació en Monroe, Luisiana. Coleman estuvo involucrado en deportes desde una edad temprana y siendo del sur, el fútbol americano era una opción obvia. Pero el joven Ronnie siempre fue un monstruo genético y, en la escuela secundaria, era una fuerza a tener en cuenta en el campo de juego.

Recibió una beca para asistir a la Universidad Estatal de Grambling, donde también jugó al fútbol americano como linebacker para los Tigres de GSU. Se graduó con una licenciatura en contabilidad.

Ronnie Coleman decidió buscar trabajo como contador, trasladándose a Texas con la esperanza de encontrar mejores oportunidades al oeste. Desafortunadamente para el joven Coleman, no tuvo suerte y, en cambio, consiguió un trabajo en Domino’s Pizza para pagar las cuentas.

Con muy poco dinero, comía pizza de su lugar de trabajo todos los días. Eso puede sonar como el paraíso para algunos, pero él lo odiaba. Afortunadamente, avanzó y se convirtió en oficial de policía en Arlington, Texas, después de enterarse de una vacante en un periódico. Sirvió durante muchos años (1989-2000 y hasta 2003 como reserva) y durante algunos de esos años, equilibró su trabajo como sheriff con ser Mr. Olympia.

Pero fue durante su tiempo en la estación que un amigo y compañero oficial, Gustavo Arlotta, lo convenció de entrenar en el gimnasio MetroFlex cerca, que era propiedad de Brian Dobson.

Y quizás conozcas la famosa historia sobre Ronnie Coleman que le ofrecieron una membresía de gimnasio gratuita a cambio de competir en el concurso Mr. Texas. Así que Coleman aceptó y Dobson, que era culturista, entrenó a Coleman y el futuro leyenda no solo ganó la categoría de peso pesado y el título general, sino que también venció a Dobson. Tenía 26 años en ese momento.

En este punto, no se podía negar que Coleman tenía un futuro muy brillante en el culturismo. Pero enfrentaría muchos obstáculos antes de convertirse en un ícono.

La competición y carrera de Coleman

Después de ganar el show amateur Mr. Texas, Coleman compitió en el Campeonato NPC de 1990 y quedó tercero, lo que no fue lo suficientemente bueno para él. Así que dio un paso atrás y realizó los ajustes necesarios a su físico para poder ser lo más competitivo posible.

Bueno, fue una buena decisión por su parte, ya que regresó en 1991 y no solo ganó el Campeonato Mundial Amateur en Polonia; también obtuvo su Tarjeta Pro con un físico digno de competir con los mejores. Se veía increíble.

Pero al alcanzar el nivel profesional, el entonces Coleman de 27 años se dio cuenta de que había niveles en la competición de culturismo, teniendo que enfrentarse a algunos monstruos.

De hecho, en el Campeonato Pro de Chicago de 1992, se enfrentó a bestias como Kevin Levrone, Bob Paris y Milos Sarcev. Quedó en 11º lugar, pero fue una experiencia de aprendizaje y solo podía motivarlo para mejorar.

No ganó un show hasta la Copa Pro de Canadá de 1995, donde derrotó a leyendas como Rich Gaspari y Milos Sarcev, y eso debe haber sido un gran alivio después de tres años de sequía. A partir de ahí, comenzó gradualmente a hacerse un nombre y terminó ganando el mismo torneo al año siguiente, incluso venciendo al favorito Flex Wheeler.

Coleman ganó el Mr. Olympia de 1998, su primer título de Olympia, después de haber quedado en 9º lugar el año anterior cuando Dorian Yates era el campeón (se retiró después de su última victoria en el Olympia). Venció al subcampeón Flex Wheeler y lo hizo varias veces, pero también venció a varios otros competidores muy talentosos.

Los culturistas a los que venció Coleman

Entre los atletas de élite que derrotó durante esos ocho años se encuentran Kevin Levrone, Shawn Ray, Lee Priest, Nasser El Sonbaty, Chris Cormier, Dexter Jackson, Jay Cutler, Ernie Taylor, Gunther Schlierkamp, Dennis James, Markus Ruhl, Gustavo Badell, Melvin Anthony, Victor Martinez y más.

Su reinado duró de 1998 a 2005, empatándolo con Lee Haney por la mayoría de las victorias en el Mr. Olympia, lo que aún se mantiene hasta el día de hoy.

Desafortunadamente, nadie puede permanecer en la cima para siempre y Coleman fue derrocado en el Mr. Olympia de 2006 por el futuro campeón de cuatro veces Jay Cutler. Compitió una vez más en 2007, pero estaba claro que su tiempo había terminado. Quedó en 4º lugar en su último Olympia y también se retiró del deporte, un día muy emotivo para los fanáticos y el Olympia.

Su ascenso a la cima fue increíblemente inspirador porque no siempre dominó el escenario de la competencia. No… de hecho, hubo varios años en los que no pudo conseguir una sola victoria. Aun así, luchó y hizo lo necesario para tener la oportunidad de obtener el oro del Olympia y tuvo éxito más allá de las expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *