Lee Haney critica el culturismo actual. El antiguo campeón de Mr. Olympia, Lee Haney, quien ganó el título ocho veces, ha expresado sus preocupaciones sobre el estado actual del culturismo, criticando particularmente los físicos de Derek Lunsford, Hadi Choopan y Nick Walker, en el siguiente vídeo:
El prestigioso título de Mr. Olympia ha experimentado cambios significativos recientemente. Mamdouh ‘Big Ramy’ Elssbiay, quien cayó al quinto lugar en 2022, fue sucedido por Hadi Choopan. Choopan luego perdió ante su compañero de equipo Derek Lunsford, quien se convirtió en el primer ganador de Mr. Olympia en dos divisiones. Haney, un campeón de las décadas de 1980 y 1990, ha observado estos cambios con un ojo crítico.
Lee Haney critica al culturismo moderno
Lee Haney critica que cree que los atletas de hoy en día están priorizando el tamaño sobre los principios fundamentales del culturismo, como la simetría, el balance y la madurez muscular. «La calidad de los físicos que se ven ahora… la mayoría se ven iguales.
Lee Haney critica y argumenta que los físicos de los competidores actuales no son tan agradables a la vista como lo eran en los días de Arnold Schwarzenegger o Frank Zane. «No es agradable a la vista, y cuando digo vista me refiero al público en general. Lo que hizo atractivo al culturismo. Hizo que todos, desde el oficinista hasta los abogados, quisieran parecerse a un culturista. Así es como me enamoré del deporte. Vi a Arnold, vi a Larry Scott, a Frank Zane, eso era una cosa de belleza», compartió Haney.
Lee Haney critica directamente a Nick Walker
Lee Haney critica y cree que, debido a su estatura y masa, no hay nada atractivo en el físico de Nick Walker. «Lo que veo en un tipo de físico, como por ejemplo Nick Walker, su altura y esa cantidad de masa no es nada atractivo. Solo lo digo, pero me alegra que en el mundo del culturismo haya espacio para todos.»
Lee Haney aprecia el balance de Derek Lunsford
Aunque Haney aprecia el balance de Derek Lunsford, no cree que su físico sea lo que las masas quieren como su campeón de Mr. Olympia. «Derek, su balance es bueno. Lo único que miré es el hecho de que pasó de la división 212 hasta los pesos pesados, quiero decir, eso es mucho peso para poner en un año. Pero, de nuevo, estamos hablando de la clase Open del Mr. Olympia. Entonces, esto es lo que el Olympia está diciendo, esto es lo que queremos.»
Haney prefiere a Samson Dauda
Si tuviera que elegir, Haney sostiene que el aspecto de Samson Dauda representa el «estandarte» de un campeón de Mr. Olympia. «Me encanta Samson. Cuando vi a este tipo, dije ‘Oh Dios mío, me recuerda a mí.’ Soy más pequeño, pero realmente me gusta lo que veo en Samson. Nuevamente, si buscas balance, simetría, madurez muscular, gran presentación, eso debería ser el estandarte de Mr. Olympia, no solo el monstruo de masa más grande.»
Haney no es el único veterano notable del culturismo que está analizando de cerca a los principales contendientes que se dirigen a Las Vegas este año. Recientemente, Jay Cutler evaluó la clase Open, nombrando a Derek Lunsford, Hadi Choopan y Samson Dauda como sus tres ‘reyes’ del Mr. Olympia 2024.
Habiendo ganado ocho títulos consecutivos de Mr. Olympia con balance, proporciones y simetría, Lee Haney tiene dudas sobre el futuro de la clase Open. Sostiene que los competidores han puesto demasiado énfasis en el tamaño en lugar de lo que define el arte del culturismo.