Fouad Abiad, ex profesional de IFBB en la categoría Men’s Open, ha observado cómo ha evolucionado el deporte desde su retiro. En su última aparición, se unió a Mark Bell en el podcast Power Project para discutir el aumento de muertes en el culturismo y analizar la genética y físico de Nick Walker.
Las preocupaciones sobre la seguridad en el culturismo han influido enormemente en el panorama del deporte en los últimos años. Nadie ha sido inmune a los peligros del deporte, independientemente de su posición. Hace tres años, el ex Mr. Olympia 2018 Shawn Rhoden falleció trágicamente debido a un ataque al corazón.
Esta tendencia alarmante no ha mostrado signos de detenerse. El año pasado, el popular culturista Jo Lindner murió de un aneurisma sospechoso. Recientemente, el culturista brasileño Christian Figueiredo falleció tras sufrir complicaciones durante una cirugía de hígado. En vista de estas tragedias, Fouad Abiad habló sobre las posibles causas de estas muertes antes de discutir el nivel de compromiso del destacado culturista Nick Walker.
Fouad Abiad aborda las críticas a Nick Walker
Mientras muchos señalan a los esteroides como el denominador común de las muertes en el culturismo, Abiad sostiene que tiene más que ver con los atletas que quieren alcanzar un físico de 300 libras.
«Si tuviera que apostar, diría que te estás haciendo un gran daño al entrar en el culturismo si tu principal preocupación es tu salud. Porque incluso si tomas esteroides, la gente dice ‘Oh, los esteroides están matando a la gente.’ Yo digo no, no son necesariamente los esteroides. Tu cuerpo no está hecho para tener 300 libras de puro músculo.»
Abiad no cree que el corazón esté diseñado para bombear sangre a 250-270 libras de tejido muscular.
«Ese mismo hecho, tu corazón no está hecho para bombear sangre a 250-270 libras de tejido muscular magro. Es como, uso la analogía de conducir un coche en primera marcha manteniéndolo en primera y las RPM están a 6,000, lo estás forzando todo el día. Es solo desgaste.»
Sin endulzar su opinión, Fouad Abiad mencionó que «no importa cómo lo mires, te estás quitando algunos años de vida» si persigues una carrera en el culturismo.
«No importa cómo lo mires — y creo que muchos culturistas lo saben, no son tontos. No importa cómo lo mires, te estás quitando algunos años de vida. Si se supone que debes vivir hasta los 80, podrías vivir hasta los 70. Así es como creo que muchos culturistas lo ven. Los que dicen que no lo ven de esa manera probablemente te están mintiendo o tienen la cabeza en la arena o simplemente no lo saben, pero creo que muchos sí lo saben.»
Según Fouad Abiad, él no creía en el término ‘hiper-respuesta’ hasta que conoció a Nick Walker.
«Solía pensar que el término hiper-respuesta era una tontería. Ya no lo creo después de hablar con algunos–Derek de More Plates More Dates, hizo algunos videos muy buenos sobre eso. Hablé con Stefan Kinsel, es el jefe de Outlaw en Instagram. Es muy conocedor,» comparte Fouad Abiad.
Fouad Abiad comparó el compromiso de Walker con el deporte al de un robot.
«No quiero decir que Nick es solo drogas. Te diré esto sobre Nick. Nick fue patrocinado por nosotros durante casi un año. Nunca he visto a alguien en mi vida que sea tan dedicado como Nick. Es como, es ridículo. Es como un maldito robot, no estoy bromeando.»
Fouad Abiad acredita a Walker por su disciplina y consistencia, añadiendo que «nunca he visto a un tipo con más pasión y dedicación.»
«No le importa si su comida está fría, no le importa si está caliente, no le importa si está en un coche, no le importa si está sentado en un restaurante, no le importa, si es hora de comer, es hora de comer. Si es hora de entrenar, es hora de entrenar. ¿Dónde entrenamos, qué entrenamos? Toda su vida es entrenar y competir.»
«Cuando se trata estrictamente de culturismo, entrenamiento y subirse al escenario, no he visto a un tipo con más pasión y dedicación que Nick. Ahora, la razón por la que dije la primera parte es obviamente porque los genes importan. Nick tiene la genética para ello. Tiene la capacidad de ganar una cantidad masiva de músculo. Entrena extremadamente duro, así que, simplemente lo tiene. Algunos chicos están hechos para esto.»
Con el actual Mr. Olympia Derek Lunsford anunciando que está en el peso más alto de su carrera, parece que la búsqueda del tamaño no va a ninguna parte. Sin embargo, Fouad Abiad advierte que apuntar estrictamente a alcanzar las 300 libras podría acortar la vida útil de los culturistas en el futuro.